20 de octubre de 2014

Animismo, el antepasado de las religiones modernas



¿porque la gente cree en el alma?

La primera religión en tener en cuenta el alma de seres vivos y las cosas, la más antigua, la antropología explica que los homínidos trataban a los demás objetos como seres con alma y ese es precisamente el comienzo de la creencia religiosa.

Los homínidos clasificaban los objetos en 2 grandes grupos: los que son de uso cotidiano y los que raramente llegas a ver o usar, resulta que esos que raramente llegas a ver (porque están en lugares especiales o alejados) eran objetos venerados como dioses. Ejemplos pueden haber muchos, una montaña muy alta, un árbol muy grande, una roca muy grande, un rio muy ancho, el sol, la luna, el cielo, etc.

Después de eso desarrollan la idea de la “fuerza vital” o “energía universal” (llamada Magara), que era su explicación de porque había vida y de porque hacía calor, y que todos estábamos conectados a esa energía, y los muertos podían comunicarse con nosotros mediante esa energía (por lo tanto ya creían que había una consciencia después de la muerte).

  Si bien es cierto que la gente busca y espera hallar el objetivismo (porque es la respuesta que más le gusta) esto se debe a que cuando razonan sobre de donde vienen y a donde van, si les dicen que después de la vida no hay nada entonces esa respuesta les frustra y les asusta, entonces como mentira piadosa empezaron a desarrollar ideas de lo que pasa más allá de la vida y la muerte, el resultado de esto es lo que escuchamos hoy en día “hay un nirvana” “hay un cielo” “hay una comunión de paz y tranquilidad con el creador” etc. Pero como había gente mala entonces necesariamente tuvieron que desarrollar ideas del destino de la gente mala “sálvate de la muerte eterna” “te vas a ir al infierno” etc.

A partir de aquí desarrollan la idea de que la naturaleza es la madre que da vida a todos (y que es un ser consciente, una diosa, “la naturaleza es sabia” jaja) luego de esto se desarrolla el panteísmo (creencia de que todo lo que existe es parte de un dios). También se desarrolla el chamanismo, pero por otro lado la religión egipcia se funda en bases del animismo.

Creencias animistas:

1) hay vida espiritual después de la muerte.

2) se puede contactar con los espíritus mediante mediadores.

3) tu alma puede abandonar tu cuerpo en sueños y trances.

4) a veces los espíritus se meten dentro de un cuerpo.

5) hay que dar ofrendas a los espíritus.

La mayoría de los animistas creían y creen que la vida mas allá de la muerte ocurre en un lugar mejor que la tierra, donde hay mucha naturaleza y te lo puedes pasar muy bien. Otros creían que algunos espíritus no conseguían llegar a ese lugar mejor y se quedaban vagando en la tierra. Para ayudar a los espíritus se debían hacer rituales cuando alguien muere y adorar a los espíritus para que ayuden al espíritu del recién fallecido (para asegurarse de que el ritual estaba bien hecho pedían la presencia de un chaman o alguien que sabe mucho de los espíritus, ergo ya empezaba el negocio del espiritismo).

En ciertas regiones hacían la reducción de cabezas a los que morían asesinados porque querían que el espíritu del recién fallecido se quede en la tierra y que volviera a vivir en un animal depredador para que cuando crezca, mate al asesino y así consiga su venganza.

Los animistas también creían que el espíritu tenía una conexión con la respiración, básicamente porque cuando mueres dejas de respirar, es decir que estudiaron mejores modos de respirar, concentrarse y relajarse, y se enseño que la respiración determinaba si un bebe podía nacer bien y no ahogarse, y un viejo cuando moría daba su último suspiro, los chamanes tenían que estar presentes en el momento de la muerte para asegurar que el espíritu del muerto vaya al destino deseado, el famoso “aliento de dios” es una alegoría a esta creencia.

Los animistas también creían que cuando una persona estaba muy enferma era porque su alma se estaba alejando de su cuerpo, entonces llamaban a los chamanes para que trabajaran haciendo que el alma se acerque otra vez, o si no creían que un espíritu maligno estaba haciendo daño al espíritu de la persona, y el chaman se encargaba de que alejar al espíritu maligno y que la persona se cure.  También creían que los sueños son viajes del alma (igual que las alucinaciones) por lo que cuando alguien importante tenía un sueño se le daba importancia, y entonces empezaron a surgir los “interpretes de sueños”, como a veces alguien soñaba ser un animal entonces creían que los animales también tenían su propia alma. 

El animismo con su creencia base sobre el “alma” es la raíz de todas esas religiones que creen en el alma, aunque tengan otras explicaciones sobre el alma, el concepto de la dualidad (cuerpo y alma) ya estaba fundado en el animismo. El animismo era politeísta, ya que creían que los sucesos que no podían explicar eran causados por espíritus diferentes, y que incluso peleaban entre ellos. Esos espíritus del animismo fueron la antesala de las religiones politeístas, empezaron a desarrollarlos hasta que llegaron los mitos religiosos propiamente dichos (aproximadamente en el 28000 ac) y luego esto se desarrollo más, hasta llegar al monoteísmo del dios Aton (aproximadamente en el 3000 ac). Aquí el sincretismo (mescla de religiones) está también demasiado demostrado.

Los animistas también creían en la “recogida de pasos” es decir que el alma del muerto se paseaba por donde había vivido y después ya se iba al mas allá. Los animistas también iban a dejar regalos a las tumbas de sus seres queridos ya fallecidos, precisamente porque creían que su alma podría estar aun por allí.

Se dice que el animismo no es una religión, sino una filosofía de vida (anterior a las religiones) en la que se trata de estudiar el alma de los seres vivos y conocer las relaciones entre lo espiritual y lo material, respetar a los antepasados, aparte de conocer los espíritus de los poderes invisibles (dioses).

Todas las religiones tienen algo que ver con los muertos y el más allá (después de la muerte), ya sean cultos a los muertos o explicaciones de lo que pasa con los muertos (por temor a la muerte), entonces ahí se puede afirmar que las religiones son descendientes del animismo. La diferencia es que en las religiones se selecciona a alguna persona antigua en especial y de ahí parte su adoración a ese antepasado, pero la gracia es que se consiguieron adoradores que no eran descendientes de la persona seleccionada, pero igual lo adoran porque tienen ganas de adorar y recibir su recompensa después de la muerte, es decir que adoran por una satisfacción emocional, en vez de buscar una satisfacción intelectual.

¿Cómo se origina el animismo en una cultura?

  Para terminar, el animismo surgió para responder preguntas como ¿Por qué hay gente que entra en trance? ¿Por qué hay gente inconsciente (desmayos)? ¿Por qué hay gente enferma? ¿Por qué hay muerte? ¿Por qué hay sueños? ¿Qué son los sueños? ¿Por qué a veces se ven fantasmas? ¿Por qué hay reflejos (en el agua)? ¿Por qué hay alucinaciones? ¿Por qué hay ecos? ¿Por qué hay sombras? Etc.

PD.-  Hay un más que típico argumento entre los esotéricos que dice algo así: “Las culturas antiguas creían en el alma, en sus fenómenos y en la trascendencia del alma, sin tener contacto entre esas culturas, creían en lo mismo… por lo tanto hay algo de verdad en ese tema”.


Aparte de que solo es una falacia ad populum, creer que no se debe demostrar lo que creían las culturas antiguas, por muy antiguas que sean y por muy parecidas que sean sus creencias… se tienen que demostrar de todos modos, no vale decir que “hay algo de verdad” solo porque casi todas creían en eso. Además, esas creencias, por muy comunes que sean, tienen su origen en el animismo, por lo tanto estudiando “¿cómo se origina el animismo en una cultura?”, entonces veremos porque varias culturas creían en cosas muy parecidas, porque tenían que responder a las mismas preguntas. Además, esa falacia es comparable a decir que si miles de personas en la antigüedad (sin tener relación entre sí) creían que la tierra era plana entonces “hay algo de verdad en ese tema”… falso, se tiene que demostrar la creencia de todos modos, por muy antigua, sagrada y común que sea.

Por cierto, la camara Kirlian ya fue refutada hace años.

Escrito por Nick S-Ain't, muchas gracias por leer.

PD2.- Me dieron mas datos sobre la creencia del alma: 

El alma, tal como la ven los creyentes, sería algo así como un «ser» inmaterial, intangible, indestructible, inmortal, simple, inextenso, indivisible, yuxtapuesto al cuerpo, etc., por el cual tendríamos las facultades de pensar y sentir, y de sobrevivir a la muerte física en un más allá.

Técnicamente, los filósofos creyentes defienden este principio basándose en:


1) El alma no puede ser material, porque origina acciones más allá de lo orgánico y no podemos percibirla sensorialmente. Es inmaterial, por lo tanto.


2) El alma es independiente del cuerpo («espiritual»), porque los efectos del alma no dependen del organismo de forma absoluta (es capaz de contraponerse a sus leyes primordiales).


3) El alma es inmortal, porque al ser distinta de la materia (no tiene partes que se disgregen), es «simple».


4) El hombre es unidad cuerpo-alma por lo anterior.

Refutación:


1) Hay muchas cosas que no podemos percibir sensorialmente (por ejemplo, los átomos, quarks, etc.), lo cual no implica que esas cosas sean «inmateriales».


2) Según la biopsicología, todo lo mental es cerebral, y , por tanto, no hay ningún principio mítico o alma que genere los pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc.


3) Se comete la falacia de petición de principio al suponer gratuitamente la posibilidad de algo «inmaterial real»; pero esa «posibilidad» tendría que demostrarse, no darla por supuesta.


4) Las supuestas acciones más allá de lo orgánico (pensamiento, voluntad, vivencias estéticas, etc.) son el resultado de procesos cerebrales, según las neurociencias cognoscitivas.


5) Se comete la falacia del argumentum ad ignorantiam al suponer que porque no se demuestra la materialidad de ciertas acciones, luego no son materiales (inmateriales).


6) Se comete una violación a la navaja de Ockham al multiplicar las «causas» de nuestras acciones sin necesidad. Si sabemos que: a) tenemos cerebro; b) tenemos pensamientos, sentimientos, etc., entonces, ¿por qué atribuirle nuestros pensamientos y emociones a una causa desconocida, llamada alma, si tenemos causas más simples y comprobadas (sinapsis neurales, corteza cerebral, sistema límbico, etc) de nuestros pensamientos y sentimientos?


7) La creencia del alma es fruto de nuestra mala gramática, infestada de metafísica, ya que el alma/sujeto es una ficción lógica creada por el lenguaje (Bertrand Russell dixit); y alma («el ser») es sólo un infinitivo sustantivado, resultado del anteponerle el artículo «el» al lexema «ser», y, por lo tanto, es una abstracción lingüística carente de referentes reales. Pretender que una abstracción es un ente «real» es la típica falacia metafísica de reificación o «sustancialización de lo abstracto».


8) Al definir al alma como inmaterial y trascendente se comete la falacia de «imposibilidad de comprobación», ya que no sería abordable por los instrumentos de medición y exploración científicos, sería inverificable.


9) El alma es una hipótesis infalsable, ya que sus defensores no diseñan experimentos o establecen contraejemplos que permitan demostrar falsa la conjetura; por lo tanto, es pseudociencia.


10) La creencia en el alma no se compagina con la cosmovisión naturalista, materialista y realista científica de la comunidad científica.


11) Viola el criterio de «solidez metacientífica» ya que contradice principios metacientíficos como el principio de legalidad [en ciencias]: «todo acontecimiento obedece por lo menos a una ley» ¿A qué ley obedece el alma?


12) Carece de consistencia externa o compatibilidad con disciplinas científicas: contradice a las neurociencias y a la psicobiología, atenta contra el principio de conservación de la energía (el alma como motor perpetuo es un imposible), etc.


13) La idea de un alma inmaterial que produce acciones inmateriales se basa en el falso axioma antiguo: «lo igual engendra lo igual», idea que desempeñó un papel dañoso en las ciencias de siglos pasados. En la pseudociencia de la alquimia, los alquimistas querían hacer oro con ayuda del oro; se hacían filtros amorosos de corazones, porque se creía que era el asiento del amor, etc. Por tanto, se comete la falacia de premisa falsa.


14) Ya los filósofos Locke, Diderot, Voltaire, D’Holbach, Buchner, La Mettrie, Kant, Hume, etc. desenmascararon los sofismas en que se basan las creencias metafísicas del «alma», «sustancia», etc. Por lo tanto, desde el punto de vista filosófico, la idea del alma está archirrefutada.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page